¿Qué es Serendipiasobreruedas?

Antes de todo, mientras que estás leyendo estas líneas, te pedimos que hagas una pausa, y te preguntes, qué significa para ti serendipia. Deja volar tu imaginación.

Ya estás? Bien, te contamos lo qué es para nosotras. Una serendipia efectivamente es un descubrimiento, un hallazgo inesperado cuando estás buscando otra cosa. Estarás pensando a lo mejor en la casualidad, pero para nosotras ésta no existe; si no más bien la causalidad. Y es exactamente lo que sucede cuando viajas en bicicleta. Te levantas una mañana sin saber a dónde llegarás en la noche, dónde dormirás, qué paisajes avistarás, con qué animales compartirás rutas, a quién conocerás en el camino, etcétera. En definitiva, un abanico de oportunidades, un espectro de historias, de transformaciones; en una América Latina de lucha, de resistencia, de reivindicación feminista decolonial y anticapitalista.

En marzo de 2018, inició nuestra aventura, combinando tres de nuestras pasiones; la bicicleta, el viaje y el activismo feminista. Y, ¿te estarás preguntando, cómo?

  • Reivindicamos en todos los espacios la bicicleta como una herramienta de cambio social. Nuestras yeguas de acero nos brindan autonomía y autosuficiencia en todo momento. En el siglo XIX con su aparición, éstas fueron determinantes para la historia de las mujeres, quiénes iban pedaleando hacia el derecho al voto femenino. Con ellas, nos movemos con mayor libertad, trabajamos nuestra autoestima, no contaminamos, no gastamos y generamos comunidad.

  • Existen múltiples realidades de mujeres y disidencias y queremos llegar a ellas junto a nuestras cletas. Conocer la información real, no aquella que la historia oficial quiso y persiste en intentar borrar. Más, si eres mujer indígena, negra, pobre, del colectivo LGBTIQA o con discapacidad. Queremos aprender de ellas y con ellas, ser el altavoz de las transformaciones locales en los diferentes ámbitos (económicos, sociales, políticos, culturales y civiles). E igualmente, promover conversatorios, talleres (prevención y erradicación de violencia machista, derechos sexuales y reproductivos, autocuidado), espacios de participación y difusión en dónde nos inspiremos, de-construyamos las unas con las otras.

  • Numerosas veces escuchamos, leemos lo que están haciendo otras compañeras en otras localidades, países, regiones, pero no nos conectamos con ellas para conocer cuáles son las principales vulneraciones de derechos humanos, los obstáculos presentes, los avances y los desafíos. Por eso, estamos construyendo una plataforma virtual para fomentar la conectividad y seguir tejiendo redes entre nosotras. Porque solas, no podemos.

Un proyecto con el que comprometemos a la sociedad a generar conciencia y luchar contra el machismo, racismo, clasismo y capitalismo.

Además de la página web, bombardeamos frecuentemente nuestro Facebook e Instagram y canal de Youtube, anímate a explorarlos. Una vez que nuestro viaje finalice, compartiremos cada pedaleada del camino en una exposición fotográfica y documental, que tendrá lugar tanto en Quito como en Madrid.