activismo, argentina, decolonial, derechoshumanos, feminismo, realidades, transformadoras

Pueblos originarios y feminismos comunitarios

El 12 de octubre contrafestejamos el antiguo y mal llamado “Día de la Raza”, desde 2010, denominado Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Es una fecha que, siendo el 56% de la población argentina descendiente de pueblos originarios, deberíamos reflexionar de forma crítica, y más aún este año, cuando el presidente Mauricio Macri en un discurso internacional lo desconoció completamente (textualmente, dijo: “en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”). No nos detendremos en ese acto de ignorancia y racismo, más bien nos interesa reivindicar y revalorizar la lucha de nuestros pueblos tradicionales.

C:\Users\Ponto Frio\Downloads\WhatsApp Image 2018-09-20 at 10.10.47 AM.jpeg
C:\Users\Ponto Frio\Downloads\WhatsApp Image 2018-09-20 at 10.10.45 AM.jpeg
C:\Users\Ponto Frio\Downloads\WhatsApp Image 2018-09-20 at 10.10.43 AM.jpeg

Mujeres indígenas que murieron cautivas en el Museo de La Plata en 1887. Las fotos pertenecen a la muestra ‘Prisioneros de la ciencia’ del colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), expuestas en la Escuela Popular Charrúa Etriek de Villaguay.

En conversación con la comunidad Charrúa villaguayense, que frente a todas las opresiones aún resiste y promueve la memoria de este pueblo, refieren que en la tradición indígena existen otras fechas significativas que conmemoran, como el 17 de marzo: día de la mujer originaria de Entre Ríos (por Rosa Albariño); 19 de abril: día de los pueblos originarios de Abya Yala; 1 de agosto: día de la Pacha Mama; 9 de agosto: día internacional de los pueblos originarios; 5 de septiembre: día internacional de la mujer originaria (por Bartolina Sisa); 12 de octubre: fogón de la memoria por la verdad, justicia, identidad y territorio de los pueblos originarios. ¿Estas fechas aparecen en nuestros calendarios?

El colonialismo, aún con gran vigencia como hemos visto, arrasa con esta memoria, con nuestras raíces e implanta concepciones y valores eurocéntricos, con intereses capitalistas, imperialistas y, claro, también acoplándose al patriarcado. En contrapartida, existen diversos movimientos que intentan deconstruir estos paradigmas desde distintos puntos del mapa y cobran mucha fuerza en los últimos tiempos. Uno de ellos es el feminismo comunitario que, aunque ubicados en distintos territorios -como México, Guatemala, Bolivia, Argentina, etc-, los une la misma lucha.

Las mujeres del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, por ejemplo, se definen como aymaras, reconociendo su origen y su memoria ancestral, y se plantean desarmar al patriarcado desde lo económico, lo político, para construir comunidad. La comunidad que cada territorio quiera y necesite. Además, reconocen que hay una tarea al interior del feminismo, que es descolonizarlo. Este es un proceso que tiene que ver con reconocer nuestros propios orígenes e historias -muy diferentes a los europeos-, con entender cómo a partir de la colonización en América se acoplaron los patriarcados originarios y coloniales y también, cómo se intersectan las dimensiones de clase, etnia, sexo y género que oprimen de diferentes modos a las mujeres en nuestros sures, y a nivel global. 

Otro movimiento feminista comunitario muy potente, de Guatemala, es el de las mujeres indígenas que se plantean la recuperación del territorio cuerpo-tierra, que es donde están las marcas de los sistemas de opresión, pero también donde se encuentra la energía vital para emanciparnos. Sostienen que es necesario traer la intencionalidad feminista comunitaria de hacer política la sanación, ya que “sanando tu, sano yo y, sanando yo, sanas tu” y cuerpos sanados son también cuerpos que se emancipan. Desde Hermanas honramos estos territorios y estas poderosas luchas de nuestras hermanas originarias, ya que, sólo generando comunidad, generaremos liberación.

Palestina 

Feminista, terapeuta ocupacional, activista de DDHH, docente.

Facebook: Valentina Vinzon


HERMANAS Vguay: somos un grupo de mujeres diversas, desde lo cultural, social, sexual y laboral, que desde diferentes puntos geográficos y generacionales tenemos (y construimos) un FEMINISMO en común y, un Villaguay (Entre Ríos,Argentina) también. Desde nuestra lucha hermanada, iniciada en 2018, elaboramos una sección feminista mensual en el diario local “El Pueblo”, producimos un programa de verano en la radio comunitaria “La Redota”, organizamos marchas, festivales y talleres abiertos a la comunidad: distintas actividades que intentan deconstruir el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo. 

Facebook: Hermanas Vguay

(*) Escrito publicado en el diario El Pueblo, en octubre 2018 – Villaguay, Argentina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s