ambientalismo, perú, realidades, transformadoras, Uncategorized

Las voces ambientalistas de Puerto Maldonado, Amazonía peruana

IMG_20180712_103956187
Puerto Maldonado no estaba incluido en nuestra ruta desde un principio, pero esa flexibilidad y espontaneidad, hace parte del viaje, y de hecho, es de lo más lindo; el romper con una una estructura planificada de principio a fin, el no saber dónde estarás mañana.
Después de ganar sorprendentemente unos boletos en un concurso para el Festival Selvámonos en Oxapampa (Perú), no nos lo pensamos dos veces y fuimos. Entre conciertos y espectáculos, conocimos diferentes emprendimientos de comercio justo; talleres organizados por autoridades y organizaciones locales con el objetivo de promover el reciclaje, el compost, diferentes técnicas agroecológicas, entre ellas, la agroforestería. Y ahí, es dónde conocimos a las hermanas Rocío y Gianella, quiénes junto a su hermana Tatiana, lideran la organización Arbio.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En cuanto nos contaron más de cerca sobre su trabajo en Tambopata (Madre de Dios), nuestra ruta cambio nuevamente, y nuestra siguiente parada fue Puerto Maldonado, en dónde nos acogieron con los brazos abiertos Tatiana y Gino en su hermosa casa.

IMG_20180717_130514839

Tatiana, Ingeniera Forestal, emprendió Arbio en el año 2010, asociación para la resiliencia del bosque frente a la deforestación causada en gran parte por la construcción de la carretera Interoceánica -la cual une Perú y Brasil-.

La construcción de dicha carretera ha agravado las amenazas para el bosque, entre ellas, la minería ilegal, la tala ilegal, monocultivos, invasores, etc.

En tanto que forestal y activista, su respuesta fue la conservación y protección de 916 hectáreas ubicadas en la cuenca del río Las Piedras, en Tambopata (Madre de Dios). Sus hermanas, Rocío y Gianella, se han convertido a día de hoy en sus socias.

Además del cuidado del bosque, de la fauna y de la flora, realizan monitoreos e investigaciones constantes, con los que han podido concluir actualmente que la concesión está sana, ya que los árboles y los animales lo están.

Asimismo, trabajan con comunidades y concesiones de castañas para promover modelos agroforestales sostenibles y rentables; con el objetivo de poder replicarlos en otras áreas. Con un propósito bien claro: el cuidado por parte de todas las personas de la Pachamama.
Cada árbol, cada animal, cada planta tiene sus características, protege y da vida al suelo. Pero sin duda, Tatiana tiene una especial conexión con el Shihuahuaco, árbol milenario y extremadamente amenazado, el cual cortan a diario para hacer parquets en los departamentos de las ciudades grandes.

Arbio ha desarrollado además una plataforma online para que personas de todo el mundo puedan apadrinar hectáreas del bosque como forma de financiación, y asimismo, adoptar árboles.

Para conocer más acerca de este gran proyecto liderado por inspiradoras mujeres, visiten su página web: http://www.arbioperu.org y  sus redes sociales (Facebook e Instagram).

 

Entre juguito y cafe, Tatiana nos dijó que antes de partir de Puerto, deberíamos conocer a Nazareth, una mujer emprendedora y defensora de la Pachamama. Y así hicimos. 

Nazareth nos invitó al cumpleaños de su padre, para conocer su hermoso terreno al borde del río Madre de Dios. Después de una rica comida y bebida, nos fuimos tranquilamente a pasear a lo largo del río y ahí pudimos conocer más de cerca su hermosa labor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nazareth nos cuenta que desde pequeña ha tenido una estrecha relación con la naturaleza, y frente a la deforestación progresiva que sufre la amazonía en Madre de Dios, decidió realizar un trabajo que contribuyera a la naturaleza, que no contaminar, por lo que tras aprender de su padre la profesión, empezó a dedicarse a la recolección de castañas amazónicas -conocidas como las guardianas del bosque- y a la elaboración de productos derivados de estas. Cada año, la recolección se realiza entre los meses de noviembre y marzo, un trabajo duro físicamente, que está expuesto a las amenazas de la peligrosa fauna de la amazonía. 

Además, desde hace varios años, trabaja en la transformación de castañas en productos derivados, como el aceite, cosméticos, los cuales se están actualmente vendiendo en Puerto Maldonado, Cusco, y su próximo reto: comercializarlos en Lima y exportarlos.

Asimismo, hace parte de una asociación la cual está a punto de obtener la certificación orgánica para poder exportar las castañas amazónicas.

IMG_20180711_162542358_HDR

Con los cantos de loros de fondo y el sol poniéndose, Nazareth nos cuenta que uno de sus próximos desafíos es el ecoturismo, para dar a conocer la realidad de la zona, sus hermosos paisajes, animales, y las inspiradoras personas que están a pie de lucha para combatir la deforestación y poder así aprender de sus técnicas. Estamos expectantes de sus próximos logros, lo cual no dudamos con tremenda persistencia y fuerza que desprende.

Sin duda, nuestro paso por Puerto Maldonado no nos dejó indiferentes. Nos fuimos con las alforjas cargadas de conocimientos, de nuevas inquietudes, y con una mayor sensibilización con la Pachamama. 

IMG_20180718_105803547_HDR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s