activismo, ecuador, movilidadsustentable, realidades, transformadoras, Uncategorized

La movilidad sustentable: cicloactivismo en Loja

Hoy en día, parece una moda o tendencia arquitectónica hablar de ciudades sustentables; sin embargo, el término nace en respuesta a una problemática a mediados del siglo XX: los altos índices de contaminación en las ciudades. Los pitos de carros, el smog de los buses, la congestión vehicular, la falta de espacios verdes, etc., hizo que la sociedad emprenda proyectos sustentables a través de políticas publicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Una de las formas de lograr este objetivo es a través de la movilidad urbana sustentable, que consiste en adoptar transporte no motorizado y/o transporte motorizado que consuma energía limitada para evitar el uso de recursos naturales no renovables del planeta (gasolina). De esta manera, la población puede movilizarse libremente sin sacrificar la ecología de las ciudades y preservarlas para generaciones futuras. (Federación Española de Municipios y Provincias, 2009).

La ciudad de Loja, considerada la capital de la música y cultura en Ecuador, es una de las ciudades pioneras en el país que impulsa la movilidad urbana sustentable. El camino no ha sido, ni es fácil, debido a que es un cambio en la convivencia dentro de la ciudad.

Si toda tu vida te has movilizado en un carro privado y ahora la ciclovía te quita parte de tu vía y parking, te genera mucha molestia. Paralelamente, vives en una ciudad donde los índices de contaminación auditiva y de plomo son altos, y es algo que te quejas todos los días al llegar a casa del trabajo o de cualquiera de tus actividades. Ademas, en tu ciudad existe un aumento del parque automotor, por lo que de camino a casa, cada vez hay mayor congestión vehicular que hace que te estreses.

Sientes las repercusiones de la problemática constantemente, y un día, decides cambiar el vehículo motorizado por tu bicicleta empolvada guardada en la cochera. Sales por la mañana, media hora antes de lo normal, empiezas a pedalear por la ciclovía que te dirige a tu trabajo, y a mitad, encuentras un carro estacionado en media vía. Te molestas porque tienes que circular en la vía vehicular corriendo el riesgo de un accidente (ya que rara vez respetan a las personas ciclistas), por suerte no pasó nada, sigues hacia tu destino y en el camino te topas con varias personas que te saludan con una sonrisa, te preguntas si es normal que la gente no se estrese por las mañanas. Llegas a tu destino media hora antes de lo previsto, es la primera vez que llegas puntual.

Disfrutaste de la primera experiencia en movilizarte en bicicleta por lo que decides hacerlo todos los días, poco a poco empiezas a notar un cambio en tu humor, en tu estado físico, en tu economía, ya que no gastas en gasolina, y además, sientes que estás contribuyendo a la no contaminación del ambiente. Así, dentro de este mundo, conoces a varios colectivos ciclistas quienes te invitan a ser parte de la masa crítica de Loja, pero que es la Masa Crítica?

En sociología, “la masa crítica es una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer”.

En Loja, es un grupo de personas activistas que exigen su derecho a la movilidad dentro de la ciudad por un espacio seguro y libre. Las y los activistas ven a la bicicleta como un medio de cambio social y ambiental y exigen al gobierno crear un ambiente armonioso para movilizarse.

Te cuentan sobre su trabajo y debates constantes que tienen con las autoridades en Loja, con el objetivo de hacer uso de espacios públicos de manera consciente con el ambiente, de luchar por la movilidad urbana sustentable con enfoque de genero, y hacer comprender a la sociedad que existe vida fuera de los autos y es responsabilidad de todas las personas RESPETARLA.

Ya te involucraste, conoces ahora a grupos como Cicloviajeros por el mundo, las Bicichulas, las Urbikletas que te invitan a creer y a luchar por una Loja sustentable.

Ahora tienes tu decisión firme, quieres y crees en ese cambio!

received_921010834766186

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s